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miércoles, 12 de diciembre de 2007

Tutorial básico de XHTML


XHTML es una reformulación del HTML 4.01 aplicandole XML que se ha convertido en un estándar aprobado por el W3C desde el 26 de enero del 2000. La principal razón de su uso es la creación de código limpio, separando el contenido del diseño, además dado que está basado en XML, es posible su lectura e interpretación en cualquier dispositivo móvil que soporte XML. Anteriormente Pedro, nos dió una introducción breve a lo que es XHTML.

¿Qué es exactamente XHTML?

  • Es un reemplazo del HTML tradicional
  • Es una versión más estricta y limpia del HTML
  • Se define como una aplicación XML
  • Es una recomendación del W3C

Reglas básicas del XHTML

Al ser una recomendación y un estándar, es necesario observar que nuestros documentos XHTML deben respetar ciertas reglas básicas :

1. Todos los elementos deben estar debidamente jerarquizados
2. Todo documento debe estar bien formado
3. Los nombres de las etiquetas deber estar en mínusculas
4. Todas las etiquetas deben cerrarse
5. Los nombres de los atributos deben ir en minúsculas
6. Los valores de los atributos deben ir entre comillas
7. El atributo id reemplaza al atributo name

El DOCTYPE

Todos los documentos XHTML válidos deben llevar un elemento llamado DOCTYPE, el cual no es parte del documento en sí, sino que define el tipo de DTD (Document Type Definition o Definición de tipo de documento) a emplear en nuestros documentos, es obligatorio.

  • XHTML 1.0 Strict: Se usa cuando se desea utilizar al 100% XHTML, su nombre lo dice bien claro, es XHTML estricto.

  • HTML 1.0 Transitional: Es el más usado ya que permite manejar elementos de XHTML y HTML 4.01, además de que se debe usar cuando nuestro navegador no soporta correctamente CSS(¿No les recuerda a una E azul?), su declaración es la que sigue:

  • XHTML 1.0 Frameset: Se debe usar cuando se manejan frames


Conclusión

Como desarrolladores y diseñadores web debemos siempre apegarnos a las normas y estándares internacionales ya que con esto no sólo logramos que nuestras aplicaciones sean 100% compatibles, sino que nos hacemos más profesionales, espero que este breve minitutorial les haya servido de ayuda

Enlaces de Intéres

Tutorial de XHTML de la W3Schools.

Referencia del XHTML

Validador XHTML de la W3C



(Recomendado) Fuente. http://www.cristalab.com/tutoriales/143/tutorial-basico-de-xhtml

Insertar SWF de Flash en XHTML valido


Los evangelistas del código abierto (open source) y estandaristas (evangelistas por lo estándar) siempre han estado en plena guerra a ciegas contra flash por muchos aspectos ya discutidos en el articulo "Usas flash, entonces te odio". Pero creemos que flash puede ser muy bien usado y complementar una web basada en estándares.

Por lo tanto, este tutorial expondrá brevemente cómo introducir flash en páginas XHTML y mantener el código estándar.

Nota: Para éste tutorial necesitas tener previos conocimientos sobre XHTML.

¿Por qué usarlo? Pros y Contras

Pros:
Nuestro código será XHTML estándar, el código pasará satisfactoriamente las pruebas de validación, el código será más chico, fácil de entener, escribir y memorizar.
Contra:
Aunque no todo es maravillas, Internet Explorer no crea el streaming en la animación flash, pero tiene solución y hablaremos de ésto más adelante.

Método Twice-Cooked

Éste es el nombre del método que usan los programas de Macromedia para insertar una animación flash en una página HTML.

Algo complejo ¿No creen? Ahora veamos una forma más sencilla y estándar, el método Satay.

Método Satay

Ahorrandonos las largas explicaciones técnicas, veran que éste código es mucho más simple, sencillo y fácil de manejar. Lo único que habrá necesidad de modificar es:
data, movie :
En este atributo agregaremos la URL del archivo flash (.swf).
width, height :
El ancho y alto del archivo flash y la imagen.
img:
Agregamos una imagen por si el usuario no tenga el flash player instalado.

Y eso es todo, para Firefox, Opera, Safari y el resto de navegadores con el mismo nucleo, pero recuerden que hay un ligero problema con Internet Explorer. No hay streaming.

Agregandole streaming

¿Qué necesitamos para que funcione correctamente y obtenga streamming nuestra animación flash? La respuesta es, un contenedor.

Para lograr esto crearemos un flash completamente vacío, excepto por el siguiente código actionscript en el primer frame.

_root.loadMovie(_root.path,0);

Y variamos un poco la ruta del XHTML

Enlaces

El método Satay fue creado por Drew McLellan y publicado por primera vez en A List Apart. Para mayor información tecnica sobre este "método" pueden revisar el artículo en A List Apart, Flash Satay: Embedding Flash While Supporting Standards.


Fuente: http://www.cristalab.com/tutoriales/154/insertar-swf-de-flash-en-xhtml-valido